No hay forma de evitar el tiempo y el esfuerzo necesarios para crear funciones desde cero. Añadir o no una herramienta de terceros a su aplicación en lugar de desarrollarla internamente es una decisión compleja con resultados complejos. Lo más adecuado para usted dependerá probablemente de una combinación de factores (presupuesto, si se trata de una función básica o común, calendario del producto, capital humano, etc.) específicos de su organización y sus objetivos.

Aquí hay un resumen de las formas en que las herramientas de terceros pueden beneficiar la forma en que desarrolla su aplicación, y la razón por la que es la mejor opción cuando se trata de herramientas de informes, en particular.

Optimiza directamente el proceso de desarrollo
Resources
La ventaja más directa de utilizar una herramienta de terceros es precisamente esa: no malgastar tiempo y recursos en desarrollar algo que ya existe. La ganancia obvia son las horas de desarrollo que su equipo habría invertido directamente en crear la herramienta por sí mismo. También reduce los costes de personal a largo plazo, ya que no hay necesidad de añadir tareas al flujo de trabajo de su equipo como el mantenimiento de códigos, la formación de los miembros del equipo en habilidades específicas necesarias o la contratación de desarrolladores adicionales.
Product Quality
Su equipo no sólo puede reorientar el tiempo que ahorra hacia la calidad de su producto directamente, sino que los proveedores de herramientas de terceros están especializados en la función de su herramienta concreta.

Los vendedores se enfrentan a su propio mercado de competidores. Tienen que estar al día de las últimas tendencias y aportar un valor inequívoco a sus clientes (como usted). Al obtener una función de expertos centrados exclusivamente en resolver esa necesidad concreta, se asegura una alta calidad constante del producto en toda la aplicación.

Speed and Ease
Las herramientas SaaS de terceros suelen carecer de un pesado proceso de instalación. La capacidad de completar y entregar su producto al mercado rápidamente, acelera el proceso de retroalimentación del usuario y se alinea con una Metodología Agile de desarrollo. Además, las herramientas de terceros suelen integrarse con otras herramientas. No necesita limitarse a una sola herramienta de terceros si su visión requiere una solución aún más personalizada.
Riesgos y el poder de elegir tus batallas
Algunos riesgos imprevistos son inevitables y forman parte del proceso de aprendizaje en cualquier empresa. El camino hacia un proceso de desarrollo optimizado no es diferente. De hecho, las herramientas de terceros pueden permitirle trabajar de manera más inteligente (no más difícil) y elegir sus batallas estratégicamente.

La creación de una herramienta desde cero puede comenzar con una hoja de ruta clara, pero terminar con múltiples desvíos, un presupuesto inflado, una línea de tiempo completamente descarrilada y una herramienta que no está a la altura de su visión inicial (u otras herramientas en el mercado).

Si va a correr riesgos ¿o deberíamos decir experimentar?, hágalo en artículos caros que puedan tener beneficios significativos, como características innovadoras o básicas que lo diferencien de sus competidores o proporcionen un valor único a sus clientes.

En comparación, las características genéricas se obtienen mejor a través de herramientas que ya existen, que han sido probadas y optimizadas. Los proveedores también son responsables de cualquier posible problema con la herramienta, las actualizaciones anuales para mantenerse al día con los cambios en la industria y las mejoras, etc.

Cuanto menos tiempo tenga que dedicar su equipo a mantener el código de las funciones más genéricas, más tiempo podrá dedicar a resolver los problemas de la hoja de ruta en otros ámbitos. Las consecuencias de los problemas imprevistos pueden mitigarse más fácilmente, y el impacto de los riesgos que decidas asumir puede tener un poco más de amortiguación.
Flexibility and Opportunity for Growth
Lo bueno de las herramientas de terceros es que puedes ampliarlas a medida que creces. Los modelos de precios suelen basarse en el número de licencias solicitadas. Al pagar sólo por lo que necesita en función de su número de usuarios… puede crecer a medida que crece su base de clientes (y sus ingresos) sin sacrificar recursos innecesarios en costes iniciales.

La flexibilidad con herramientas de terceros también puede darse en términos de UI/UX. Algunos proveedores venden versiones de marca blanca que pueden adoptar su marca y combinarse a la perfección con el estilo y la sensación existentes en su producto. Además, optar por versiones incrustadas deja a los usuarios completamente inconscientes de que la herramienta de terceros no es nativa del resto de su aplicación. Los proveedores más pequeños también pueden ofrecer la creación de API personalizadas o adaptar la herramienta a sus necesidades concretas.

The Cost of Opportunity and the Speed of ROI
Construir desde cero implica una gran inversión de capital y una brecha potencial de meses o años entre el comienzo del desarrollo y la obtención de ingresos. Desde el punto de vista financiero, existen costos iniciales, junto con los costos de mantenimiento a largo plazo, problemas imprevistos y aquellos relacionados con la contratación y capacitación de desarrolladores calificados para satisfacer las necesidades del proyecto.

Obviamente, con una herramienta de terceros, se evita una parte significativa de estos costes (con los modelos de precios mencionados anteriormente, basados en pagar sólo por lo que se necesita) y se obtiene la herramienta lista que se necesitaba para completar y lanzar el producto al mercado en cuestión de días, en lugar de meses. El retorno de la inversión no sólo es mayor, sino que además se produce a una velocidad significativamente más rápida de lo que lo haría el desarrollo interno.

El coste de desarrollo no sólo es mucho menor con herramientas de terceros, sino que también hay que tener en cuenta el coste de oportunidad del desarrollo interno. Por ejemplo, ¿para qué se podrían haber utilizado 100 horas si no se hubieran desperdiciado? ¿Qué podrían haber creado esos 4 desarrolladores en 6 meses si se les hubiera asignado otro proyecto?

What Makes 3rd Party SaaS Reporting Tools a Significantly Unique Case?
La mayoría de las aplicaciones necesitan disponer de algún tipo de visualización de datos para que los usuarios puedan ver e interpretar sus propios datos. A menudo se subestiman los conocimientos necesarios para escribir el código de una herramienta de elaboración de informes (que permite a las aplicaciones crear informes o mostrar datos en cuadrículas, gráficos y cuadros de mando para sus usuarios).

Normalmente, en el desarrollo de software tratamos con códigos muy complejos que recogen una pequeña cantidad de datos a la vez. Sin embargo, la elaboración de informes implica escribir códigos (aparentemente) sencillos que recopilan una enorme cantidad de datos a la vez (¡posiblemente millones de filas de datos!). Aunque el código sea sencillo, un código subóptimo puede provocar problemas importantes y ralentizar toda la aplicación hasta paralizarla por completo para todos los inquilinos. Los errores de codificación tienen consecuencias mucho mayores en el rendimiento del producto, mientras que una redacción hábil puede tener un enorme impacto en la eficacia general.

Esta es exactamente la razón por la que adquirir una herramienta de reportes de terceros es una gran ventaja. Especializados en capacidades de generación de reportes, sus desarrolladores son expertos en los matices de la recopilación de datos y pueden garantizar un funcionamiento perfecto. Esta ventaja se suma a las sólidas funciones de reportes, la rápida integración y, por supuesto, todas las ventajas comunes de elegir comprar una herramienta de terceros.

WRAP-UP
Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender mejor las ventajas de emplear una herramienta de terceros frente a crear una desde cero, y por qué el uso de una herramienta de informes SaaS de terceros brinda una ventaja única.